Image may be NSFW.
Clik here to view.Por: Alejandro Cruz
Editor del Blog:Cubano1er.Plano
La controversial medida que será aplicada muy pronto por la Aduana General de la Republica de Cuba, atenta contra los intereses generales de la población cubana y como no hay una explicación contundente por parte del gobierno he indagando buscando alguna respuesta que pueda esclarecerme las dudas y preocupaciones que se han generado desde que se conoció la noticia y solo he encontrado especulaciones y conjeturas.
Un amigo me decía:
“esta medida esta dirigida a frenar el flujo de dinero que sale desde Cuba hacia el exterior, controlando o tratando de evitar las importaciones de bienes sin carácter comercial que son usadas por un grupo de personas para su posterior comercialización dentro del territorio nacional”.
A mi juicio una vez mas nuestros burócratas botan el sofá por la ventana y dan soluciones irreverentes, no se puede buscar culpables donde solo hay soluciones alternativas a mercados que están sobrevalorados, con malas políticas de comercialización, constantemente desabastecidos con precios que no dan margen para ejercer la Actividad por Cuenta Propia.
Seria bueno se repensara en este problema ya que a mi criterio esta medida nos afecta principalmente a todos los ciudadanos porque tenemos que acudir directa o indirectamente a la compra de productos que en muchas ocasiones están en falta o a precios extremadamente abusivos en el mercado estatal.
Sí de verdad queremos acabar con esta problemática, lo primero a tomar en cuenta es que las tiendas recaudadoras de divisa deben jugar su papel, con precios lógicos, no con precios de monopolio, incluyendo a mercados mayoristas para aquellos que ejercen la actividad por Cuenta Propia, renglón este de alto potencial que el país intenta tomarlo como vía alternativa del trabajo no estatal de acuerdo a los Lineamientos del VI Congreso del PCC.
¡Burócratas naveguemos en una sola dirección! Mientras no existan las condiciones para la lograr estos dos objetivos, seria un suicidio evitar la entrada de bienes e insumos, con esto solo lograran que se disparen los precios, propiciando aún más la corrupción a escalas inimaginables.